GalicianPortugueseSpanish

Historia del Club

Hace 34 años que en Tui se formalizó la constitución de un Club de Fútbol Sala. Se iniciaba la 1ª Etapa que lideraron Mario Vázquez y Pepe Presas, acompañados por Ángel Barros. Todos ellos procedían del mundo del fútbol y decidieron dar un paso adelante para embarcarse en otra modalidad deportiva.

 

El Club se constituyó oficialmente el mismo día en el que Enrique Míguez lograba la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ( 11-08-1.984 ). La primera plantilla, que comenzó a jugar en Liga Local de Vigo, la formaban: Serafín Piña, Kike, Humberto Bugarín, Mario Vázquez, Cubala, Pepe Presas, Raúl Vázquez, Juanín y Ángel Barros. En el año 1.988 se registró en la Secretaria General del Deporte ( Junta de Galicia ), por que fue el año, donde obligaban a registrarse los Clubs o Entidades Deportivas, para poder disputar competiciones Oficiales o Federativas.

foto_historia_tuifutsal_1984

La iniciativa no resultó sencilla y se atravesaron por numerosas dificultades. Durante el primer año de actividad tuvieron que jugar sus encuentros en Vigo y en la segunda temporada consiguieron que les dejaran el Pabellón de Porriño. No fue hasta el tercer año de actividad cuando regresaron a Tui, donde jugarían en el Pabellón Municipal ( Viejo ) y eso les ayudo a conseguir el Ascenso a Liga Nacional.

 

 » La iniciativa no resultó sencilla y se atravesaron por numerosas dificultades «

 

Constituyó una gran fiesta y también dar otro paso gigantesco en la historia del club. Tui ya disponía de un equipo propio de Futbol Sala. La entidad deportiva siguió con su proceso de crecimiento. Así, en las primeras etapas llegaron a tener hasta mil socios, gracias en parte a Antonio Blanco Novoa, que fue uno de los máximos responsables del crecimiento económico del Club. Los primeros patrocinadores fueron Eléctrica S.E.T.A., Seguros Bilbao y Cafetería Le Boulevard. En la Temporada 1987/1988 el Futbol Sala Tui asciende a 1ª Nacional, donde permanecería en la Categoría durante 1 temporada. Su periplo durante resto de estos años, fue disputar Categoría Autonómica, alternándola con Provincial.

 

La 2ª Etapa del Futbol Sala Tui, fue cuando Benjamin Rodríguez Bermúdez, se hacia con la parte técnica y también ejerciendo como jugador. Durante diez años, estuvo al mando del equipo, donde el mayor logro fue el Ascenso a Liga Autonómica de la mano de jugadores como Mingos, Arturo, Juan Novas, Mon, July, Jorge, Rubén Capi, Schuster, Jona, Rubén Angula, Fito, Julián Ara, Tino, Antúnez y Moro. Durante 10 años estuvo liderando el proyecto deportivo, acompañado también con Angel Barros y Moisés Rodríguez.

 

La 3ª Etapa se traspaso hace 7 años, donde Benjamin Rodríguez dejaba la Presidencia en Funciones del Club y le traspasaba las mismas, a Juan Novás Rodríguez, debido a que Angel Barros ya padecia los primeros síntomas de la enfermedad, que en el año 2.016 le llevo a su fallecimiento.

 

» En la Temporada 1987/1988 el Futbol Sala Tui asciende a 1ª Nacional «

Se reunieron todas las partes y decidieron proseguir con otro CIF, pero con la autorización de la Junta de Galicia y resto de directiva del Club, dado que, incluso se tuvo que llevar a la Secretaria General del Deporte, una autorización por parte del resto de la Junta Directiva, para que coincidiera el nombre del Club y se decidió cambiar el orden, para mantener la hegemonía del mismo y de esa manera, no cambiar los Estatutos que en aquel momento su directiva, para no disgustar a nuestro Presidente de Honor Ángel Barros, así consideró, por que en aquel momento, debido a su estado de salud, ya querían que la figura del Presidente, prosiguiera así durante el resto de los tiempos.

 

De hecho en la última Gala del Deporte, por parte del Ayuntamiento de Tui y Club, le rindieron homenaje a su trayectoria deportiva, concediéndole una placa conmemorativa a su familia, la cual, le hizo entrega Pepe Presas ( co-fundador del Club ).

 

» Ángel Barros ya padecía los primeros síntomas de la enfermedad, que en el año 2.016 le llevó a su fallecimiento «

Hacer mención especial, en este breve resumen, a todos los componentes de la historia del Club, que fueron piezas clave del mismo como jugadores, entrenadores, delegados y ayudantes. Que en parte, gracias a ellos el Futbol Sala en Tui, ha plasmado una larga trayectoria deportiva.

 

En la actual fecha, cada temporada el Futbol Sala en Tui tiene mas adeptos y seguidores, dando paso a crear Escuelas Deportivas, que seguirán con el crecimiento en la entidad y en uno de los Clubs más antiguos de la ciudad.

Puedes descargar aquí el reportaje de Faro de Vigo del 30 aniversario del Club.

Crecemos jugando … al Futbol Sala !!!!